El Cometa

El paso del Cometa Halley en 1910 sirve de fondo para contar una historia de iniciación, enmarcada por un país en conflicto y al borde de la revolución.

Valentina (Ana Claudia Talancón) y su padre son perseguidos por la policía debido a sus actividades en contra del gobierno del dictador Porfirio Díaz. El Padre es apresado y muerto pero Valentina logra escapar con dinero para la democracia , que deberá entregar a los militantes exiliados en la frontera con Estados Unidos.

El francés Guy Devart (Patrick Le Mauff) emisario de los hermanos Lumière regazado en México y ansioso por dejar el país en vísperas de la revolución, ayuda a huir a Valentina dejándola en manos de Víctor (Diego Luna) el hijo de Romualdo, un enfermo empresario de carpa circense en plena decadencia (Gabriel Retes). En el viaje Valentina es improvisada como artista carpera por Lupe, cantante española venida a menos (Carmen Maura), en franco declive emocional y físico, amante del infiel Romualdo que teminará por encontrar una salida a su decadencia en la solidaridad femenina y la pasión amorosa.

El Cometa ha pasado pero el viaje, como la vida, continúa. Los personajes escapan la dictadura y en el camino encuentran el amor, su misión y su destino.

Víctor y Valentina enfilan a San Antonio para unirse a los demócratas, Lupe y Guy parten en busca de futuro en Nueva Orleans y atrás queda la tumba de Romualdo y el recuerdo de una época que se fue con el Cometa.